La política Edoméx
agosto 15, 2023

Repudian a Xóchitl Gálvez en su propio pueblo; ‘es mitómana’, dicen sus paisanos

LPE | Redacción

Su barrio no respalda a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien está en busca de la candidatura presidencial para 2024, habitantes del municipio de Tepatepec en el Estado de Hidalgo, aseguran que su familia ni siquiera tiene raíces indígenas y siempre han sido parte de una familia acomodada.

 

Los residentes de dicha cabecera que pertenece al municipio de Francisco I Madero, despotricaron contra la militante del Frente Amplio por México (FAM), a quien acusaron de mentir sobre las supuestas carencias de los servicios públicos básicos como agua, luz, pavimentación, drenaje o educación básica.

 

“El pueblo siempre ha tenido todo, aquí el municipio de Francisco I. Madero siempre tuvo todos los servicios básicos, ella nunca sufrió de nada, vivió en una casa cómoda con tabique y su loza de concreto”. “Ella siempre estaba bien económicamente porque su papá era maestro”.

 

Son dos testimonios de los habitantes de la región de Tepatepec, a los que se sumó el de una señora que aguardaba el transporte público y dijo: “Habla más de lo que hace, no es cierto que se hizo rica de gelatinas, que esto, nada, nada, nada”.

 

Y para apuntalar las imágenes de un trabajo periodístico bien documentado por el sitio “Ruido en la Red”, se hizo un recorrido por la calle Francisco I. Madero donde aparecen las casas de la familia Gálvez Ruiz, las cuales ocupan prácticamente toda una cuadra, lo que habla de la gran fortuna que tenían.

 

Llama la atención que todos los lugareños que fueron cuestionados a cerca de la aspirante presidencial del FAM, responden de manera un tanto violenta, porque seguramente han visto a través de los medios de comunicación que Xóchitl presume una cuna humilde, cuando en realidad ni siquiera tuvo la necesidad de vender gelatinas o tamales como lo pregona.

 

Incluso su familia asegura representar a la izquierda, sobre todo porque habitan en un municipio morenista, donde resalta la publicidad de apoyo para Claudia Sheinbaum, a la que Gálvez Ruiz dice que ya alcanzó en las encuestas. En toda la comunidad no hay una sola propaganda del PAN, el partido que la postula.

 

“Aquí si buscan un voto para ella, va a ser difícil, para ella va a ser difícil, no tenía necesidad de mentir, pero como ambiciona la presidencia”. “Cómo vamos a querer una presidenta de ese tipo, si ella está con la gente rica, de dinero, a ella no le interesa la gente pobre”.

 

En tanto por el lado de los Ruiz, familia materna de la candidata, se dio a conocer que tienen una farmacia y cuando fue niña, su abuelo Gabriel Ruiz hasta contaba con maquinarias que no cualquiera podía mantener, aseguran que con estas dos máquinas trabajaban la cebada y el trigo.

Respecto a su origen indígena los vecinos informaron que únicamente su abuelo Eladio Gálvez, perteneció a esta comunidad, por lo que también consideraron como una farsa de su parte para hoy utilizarlo como botín político.

 

“Ruido en la Red” incluyó un reportaje propiedad del extinto periódico El Nacional, que refiere que en 1998 se despojó de su vestimenta humilde y se atavió de un traje sastre y joyas para poder embonar en un evento al que asistió, “el traje ayuda”, dijo en aquella ocasión, según el sitio de noticias.

 

En su pueblo natal desconfían de ella porque hay mucha gente dedicada al comercio, pero nadie ha logrado enriquecerse de la noche a la mañana, llama la atención que las mujeres evaden opinar sobre su coterránea por el temor de ser agredidas por sus familiares.

 

“Para empezar la señora Gálvez no quiere ni a su pueblo, siempre lo ha criticado”, “Xóchitl Gálvez es una auténtica burguesa”, “Repudiamos enérgicamente todas las versiones que dice Xóchitl Gálvez,” remataron los entrevistados.